Tensión en Morena tras elección para presidir el Senado

Tras la desginación de Mónica Fernández para presidir el Senado, la tensión entre la bancada morenista, y en particular, entre dos de sus principales exponentes no se hizo esperar.

Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado y quien aspiraba a la reelección en el cargo, al conocer los resultados -entre los que no le favorecieron-, en conferencia de prensa dijo que hoy culminó un proceso “inequitativo, lleno de trampa, conducido por Ricardo Monreal. En un proceso fraudulento se convirtió en el jefe de una facción, renunció a ser coordinador de todos los senadores para constituirse en líder de un grupo interno”.

Acusó que el coordinador Monreal: “me persiguió y me combatió durante meses. Con un discurso hacia afuera de conciliación y hacia adentro de confrontación, me atacó adentro y afuera”. Dijo que Monreal se ha exhibido como incapaz de convivir con la pluralidad, que se ha exhibido por desgracia como un político acomplejado que no puede permitir que yo este al frente de la mesa” y aseveró que tuvo un doble discurso con él: “cuando hablaba conmigo me decía que no se iba a meter, que yo iba bien; cuando me daba la vuelta me clavaba la puñalada”.

Martí dijo que sólo tenían que votar los senadores de Morena y los legisladores del PES no tenían porque haber sufragado, no tengo nada contra ellos, pero en todo caso por qué no se llamó a votar al otro grupo aliado del PT”.

Anunció que no se irá de Morena, que se quedará en Morena y trabajará por la agenda de la cuarta transformación. Enseguida demandó al coordinador Monreal que renuncie a la coordinación y que en congruencia con su campaña que encabezó para que una mujer presida el Senado, que también una mujer sea la coordinadora del grupo parlamentario y que también una mujer sea candidata a la presidencia por Morena en las elecciones próximas.

Insistió en que Monreal se debe hacer a un lado. Refirió que en 2017 Monreal los chantajeó “cuando quería ser candidato al gobierno de la ciudad y amenazaba con irse a otros partidos”.

Agradeció el respaldo de los 29 senadoras y senadores que lo apoyaron y “resistieron toda clases de presiones. Valoro mucho su voto y decisión”.

Anunció que estudiará qué recurso interpondrá, porque la elección fue ilegal.

Martí ofreció conferencia de prensa en sus oficinas, e insistió: “no estoy de acuerdo, no avalo el resultado. No es legal. No estuvo bien, vamos a estudiar todo”.

En el Senado, “no queremos divisiones”, sentencia Monreal

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, acompañado de casi toda la bancada de su partido destacó que la elección de Mónica Fernández como presidente del Senado fue ejemplar, que no provocará divisiones y llamó a Martí Batres como presidente del Senado a “que se incorpore con nosotros, hay muchas tareas que hacer”.

Destacó que “las mujeres nos han dado el ejemplo de tolerancia, se alejaron de cualquier actitud personal, y nos pusieron la muestra a los hombres, votando todos por Fernández por unanimidad”.

Subrayó: “no vamos a aceptar ninguna replica ni crítica, ni menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido de la Cámara. A Martí le tenemos respeto, aprecio, todo el grupo reconoce su trabajo”.

Monreal insistió: “aquí estamos senadoras y senadores. Celebro la madurez del grupo, y nadie quiere que se divida y no se va dividir, se los garantizo”.

Abundó: “fue un ejercicio ejemplar. Aquí estamos todos a pesar de votaron 33 por nueva elección, 29 por la reelección. Aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad”.

El coordinador de Morena insistió: “no queremos de ninguna manera divisiones. Vamos a hacer un ejemplo de unidad en el Senado. Esto que sucedió hoy lo vamos a superar con inteligencia, con tolerancia, con mucha prudencia”.

Previo a la conferencia dijo que el grupo “voto libre. Entiendo la reacciones, es más las comprendo, sobre las descalificaciones, insultos, calumnias, esta bien, en mi vida los he recibido, esto es otra más pero yo reacciono siempre pensando en el bien y en la prudencia”.

Subrayó: “le puedo decir que una graman mayoría de legisladores me han dado respaldo y están refrendando como votaron, porque votaron”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario