“EL COYOTE” IBARRA”

Se llamaba Francisco Ibarra, pero era mas conocido como “El Coyote”. Trabajó casi toda su vida en el ingenio azucarero, como soldador. Ahí conoció a Alfonso G. calderón, quien laboraba como electricista, iniciando una amistad tan firme que perduró hasta su muerte.
Ambos amantes del relajo, de los comentarios burlescos y ofensivos, con la confianza de llegar hasta los madrazos, nunca imaginaron que sus vidas iban a tomar rumbos distintos.
Calderón mostró pronto sus aptitud para la politica sindical. Años después logró alcanzar la presidencia municipal. Laboró dentro del servicio púiblico. Luego como Senador de la república, se colocó en la antesala de la gubernatura. Gracias al apoyo y la habilidad politica de don Fidel Velázque logró la mas alta representación politica en Sinaloa. Fue el primer gobernador surgido del movimiento obrero.
Nunca se envaneció con el poder, ni perdió su esencia ni su identidad, por eso cuando empezó a despachar en palacio de gobierno, mandó llamar a su amigo El Coyote.
—Para qué soy bueno, Alfonso, para que me mandaste llamar?, le dijo El Coyote sin respetar prootoocolos.
—–Mira cabrón, solo quiero preguntarte que es lo que sientes el tener a tu mejor amigo aqui sentado como gobernador, con todo el poder…!!!
Y El Coyote, que no tenia pelos en la lengua, le dijo valiéndole madre la investidura de gobernador:
—–Siento mucho gusto y mucha satisfacción el tener la oportunidad de mentarle la madre al SEÑOR GOBERNADOR!!!
Y dicho y hecho don Chico lazó un sonoro madrazo a Calderón , quien festejó la ocurrencia de su amigo.

Asi de sencillo y humilde fue don Alfonso…

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario