A QUE LE TEME EL GOBERNADOR?

Por Eulalio Valdez

A controversia Constitucional para que se clarifique si el ejecutivo tiene facultad de veto en el tema de fiscalización

En Sinaloa el gobernador se exhibe como parte de la corrupción, la que simula combatir, pero en los hechos hace lo contrario, como en el tema de las cuentas públicas del 2017, donde el Ejecutivo vetó la resolución de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que reprobó las cuentas de la administración estatal y municipios, al detectarse evidencias de presuntos malos manejos de los recursos públicos.

De facto, el poder ejecutivo se convierte en un órgano controlador del poder legislativo y de la Auditoria Superior del Estado, supeditándola a sus caprichos y voluntad.

Este tema ha provocado una confrontación entre ambos poderes, lo que resulta inédito en la historia de Sinaloa, ya que el Congreso ha estado siempre sometido al gobierno en turno.

Las diferencias son tan marcadas que la Comisión de Fiscalización acordó solicitar a la mesa directiva interponer controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del poder ejecutivo por vetar los decretos de las cuentas públicas.

Hay puntos de vista diferentes. Por un lado el ejecutivo en su posición de que no se revisen las cuentas por parte de la Comisión Fiscalizadora a ningún ente público. ¿ A que le teme el gobernador? Por otro lado la CF en su afán de combatir la corrupción, defendiendo la legalidad y la transparencia, reprobando dichas cuentas que indebidamente aprobó la ASE, omitiendo demasiada información.

Los diputados Marco Antonio Zazueta, MARCO César Almaral, Jorge Iván Villalobos, Flora Isela Miranda León, Cecilia Covarrubias y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, que conforman la comisión de fiscalización, mantienen su rechazo a las cuentas públicas del 2017 y a su derecho de revisar y vigilar los gastos de las entidades públicas e incluso de particulares que reciban recursos públicos.

Sustentan que la ASE omitió deliberadamente demasiada información, convirtiendo este documento en un acto enteramente inconstitucional e ilegal, dado que no cumple con los principios de legalidad.

Por eso, para que amplie esa información convinieron en citar a comparecer ante ese órgano legislativo a la titular de la ASE.

Por otra parte, la presidenta de la Jucopo, Graciela Dominguez, precisó que la controversia constitucional es para clarificar si el ejecutivo tiene facultad de veto en el tema de fiscalizacion.

Queda claro que hay en Sinaloa un gobernador que no ha entendido que hay en marcha una lucha frontal contra todo tipo de corruptelas, en el marco de la 4t que impulsa el Presidente López Obrador, y que Ordaz Coppel sigue empecinado en mantener sometido al poder legislativo, para proteger presuntos desvíos de recursos públicos no solo de su administración, sino de varios ayuntamientos, de cuentas del 2017.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario